Saltar al contenido
CervezasArtesanales.com

7 beneficios de la cerveza que seguramente desconocías

Propiedades beneficiosas de la cerveza

¿Sabías que en consumo moderado de cerveza ofrece importantes beneficios para la salud? Quédate con nosotros y descubre todo lo que puede brindarte el consumo responsable de esta bebida que tanto nos apasiona.

La cerveza ayuda a reducir el estrés

Sí, tal como lees: dos vasos de cerveza al día te pueden ayudar con el estrés y la ansiedad derivados de una intensa jornada de trabajo o un día agotador.

Sin embargo, esto no ha de convertirse en rutina, pues los efectos a largo plazo incluyen ansiedad y depresión, por lo que el estrés será peor y más difícil de manejar.

Te ayuda con el colesterol malo

El colesterol malo, también conocido como LDL, es perjudicial para tu salud cardiovascular. Pero el consumo de cerveza puede contribuir a tener un corazón y un sistema circulatorio más saludables ya que, al ser el producto de cereales fermentados, contiene fibra soluble que mantiene en orden tus niveles de azúcar y, colesterol en sangre.

Sin embargo, no te va a ayudar a quemar la grasa, pues la cerveza interfiere con la absorción de vitaminas y minerales y, además, el cuerpo humano prioriza la metabolización del alcohol por encima de las grasas, lo que se traduce en una grasa almacenada que permanece almacenada. En ese sentido, la cerveza puede resultar una ayuda interesante, pero no si es tomada en exceso.

Contribuye al fortalecimiento, crecimiento y conservación de los huesos

Resulta que la cerveza contiene una importante cantidad de silicio bajo la forma química de ácido ortosilícico, por lo que ayuda al crecimiento y conservación de tejido óseo y conectivo. Un consumo inteligente de la cerveza puede significar el aporte de nutrientes necesarios para mejorar la densidad ósea.

La cerveza tiene muchos nutrientes

En un vaso de cerveza encontramos aproximadamente 100 calorías. Entre los nutrientes que contiene, podemos hallar fibra, silicio, hierro, calcio, proteínas, vitamina B y antioxidantes, que contribuyen a retrasar el envejecimiento celular.

Esto la convierte en una bebida con un aporte de nutrientes muy interesante. Sin embargo, recuerda que también tiene hidratos de carbono.

De hecho, ten en cuenta que la llamada “barriga cervecera” es hasta cierto punto real, pues los carbohidratos de la cerveza alteran el ciclo hormonal del cuerpo y hace que las personas, sobre todo los hombres, acumulen mucha grasa en el abdomen. Así que ya sabes: siempre que consumas cerveza, que sea moderadamente. De esta manera, podrás beneficiarte de su aporte de nutrientes. Sin embargo, debes saber que existen opciones mejores para esto.

Contribuye a mejorar la salud cardiovascular

En cierta forma, la cerveza sí es buena para el corazón. Al consumir cerveza de manera regular se reduce el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares como derrame cerebral, ataques cardíacos, infartos y enfermedades cardíacas en general.

Comúnmente todo eso se le atribuye al vino, pero deja que te contemos un secreto: toda bebida alcohólica (consumida con mesura, por supuesto) ayuda a conservar la salud de tu corazón y tus vías sanguíneas.

Previene los cálculos renales

Especialmente la cerveza de color pálido (como las Lager, Pilsen y similares). Esto va más allá del efecto diurético que en un principio tiene esta bebida, pues los fitoquímicos contenidos en ella promueven la salud renal y reducen tus posibilidades de desarrollar cálculos en un 41%.

Mejora la memoria

El lúpulo de la cerveza contiene xanthohumol, un flavonoide al que se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorios, anticancerígenos, antilipogénicos e hipoglicémicos. Entre sus efectos beneficiosos, se encuentra que podría retrasar la degeneración de la memoria, al proteger las células cerebrales de daños oxidativos.

Además, diversos estudios parecen sugerir que el alcohol, consumido con moderación, podría estimular las funciones cognitivas.

¿Por qué los beneficios de la cerveza no se cuentan más a menudo?

Seguro eso ya te lo has preguntado. La respuesta es simple: el público se lo tomaría como una razón para abusar de ella o del alcohol en general. Si bien es cierto que ofrece cosas interesantes, es muy difícil que alguien esté pensando en dichos beneficios cuando bebe un vaso de cerveza. Por ello, lo importante es ser prudente con su consumo.

La idea es que disfrutes de ella sin caer en el abuso y la dependencia, pues eso a la larga no te traerá más que problemas. Después de todo, el consumo abusivo de cerveza puede desembocar en cirrosis hepática, úlceras, hipertensión, depresión y un largo etcétera. Ten en cuenta la famosa frase: “todo en exceso es dañino”.

Así que ya sabes: mientras mantengas un consumo responsable y saludable, no habrá ningún problema; ¡al contrario!